Tal y como venía sucediendo en los últimos años, los cajones y armarios, cada vez más hondos y profundos para soportar más almacenaje, se llenan de organizadores que distribuyen mejor los elementos, de forma tal que nos permiten tenerlo todo siempre en orden, aprovechando mejor el espacio.
Por otra parte, la ausencia de tiradores, tan popular en temporadas pasadas, comienzan a ceder espacio ante el regreso de estos, aunque ambas tendencias convivirán sin problemas.
Además, en la zona de comedor, indispensable en cualquier cocina, destacarán los taburetes y las mesas plegables, todos ellos realizados en colores claros como blancos y algunos tonos madera, y materiales ligeros como el vidrio, que no ocupen mucho espacio visual y puedan integrarse fácilmente en el espacio.
Los cajones y puertas sin manija se han impuesto como una de las tendencias más avasallantes en los mobiliarios de cocina. Siguiendo la estética minimalista, los gabinetes sin asadera visible ofrecen un aspecto ordenado, unitario y muy moderno, permitiendo que el brillo de los materiales luzca en plenitud.
Los armarios: espacios grandes y profundos para el almacenaje por dentro y revestimientos con brillo, o una cristalera por fuera será la mejor manera de unir diseño y comodidad.
También se apelará a la facilidad y al silencio: los cajones se cierran sin apenas ruido con los anclajes más modernos, igual que los electrodomésticos, cuyas nuevas gamas han reducido considerablemente sus decibelios y serán el complemento perfecto para su cocina.
Uno de los hitos de la nueva temporada son las mesas, mostradores e islas curvadas, anexadas armónicamente al resto de los muebles de manera compacta y ergonómica. Los muebles maleables y convertibles son las grandes estrellas entre los diseños curvilíneos, aportando funcionalidad y ahorro de espacio a la cocina. Cada vez son más frecuentes los mostradores multifunción con gabinetes incorporados, que tras cocinar se convierten en una barra americana para desayunar.
Las mesadas macizas y pesadas dan lugar a diseños más livianos y brillosos. Los muebles suspendidos, las láminas sólidas pero delgadas y los materiales como el cristal y el acero invaden la escena de la cocina con su impronta vanguardista y etérea.
FOTOGRAFÍAS COCINAS: alno.es/ rational.de/ ernestomeda.es/ bulthaup.es