Echando ojo en las tendencias de la Feria Internacional del Mueble de Colonia, nos damos cuenta que hay una nostalgia por el mueble.
Los diseños de muebles actuales son sencillos y muy reducidos a lo funcional.
Los muebles y accesorios dan un giro al pasado y adoptan un aspecto nostálgico que ha sido y seguirá siendo popular en el diseño, pues nos hacen sentir seguros.
Los diseños transmiten una sensación de estabilidad y, sobre todo, nos dan un sentido de época, precisamente porque hoy en todo y todo el mundo estamos en constante actualización y avance; la aceleración de la vida cotidiana pueden convertirse en una carga.
Un diseño retrospectivo está siempre en boga. Esto se debe a retro-diseño quita el miedo a los cambios rápidos; es fiable, como un buen, viejo amigo.
Ya se trate de muebles de jardín, camas, armarios o sillones: en todo tipo de muebles, las cualidades de diseño ya conocidas están siendo redescubiertos.
Tal vez esto se debe a que simplemente no hay ningún nuevo estilo que se adapte adecuadamente nuestro presente. Todo combina con una tendencia de mezcla global.
El diseño de mediados del siglo XX, aproximadamente de los años 40 y 60, son las piezas más cotizadas de la temporada, así como definen las proporciones generales del mueble.
Los materiales están siendo economizados, al igual que en los tiempos más frugales del siglo anterior.