En el diseño de muebles para el salón hay una nueva protagonista: la mesa auxiliar. Ya sea esquinera o para el café su presencia en el ambiente se vuelve contundente gracias a la adquisición de formas casi escultóricas.
Las líneas orgánicas y la composición de bases en dos alturas les brindan un carácter estético en el que se deposita su carácter decorativo, además de su funcionalidad. Otra coincidencia en los modelos actuales es la combinación de materiales entre la superficie y la base.
Sinuosas y de vetas naturales, encontramos émulos de la naturaleza Ayman de Flamant, presentada en Maison & Objet de este otoño, realizada en madera de teca laqueada y base de acero inoxidable.
La apariencia rústica de la superficie contrasta con la base de su estructura en acero, muy propia para un ambiente ecléctico industrial.
Las mesas auxiliares ayudan a organizar el salón y crear distintos ambientes estableciendo un recorrido en el espacio.
En uno o dos niveles la mesa PARIS DOUBLE BLACKOUT, de la firma francesa NICOLAS CORRE concibe la forma de París con una visión superior del Sena. Su superficie y estructura es de acero, con acabado en pintura epóxica.
¿Cuál es la altura perfecta de una mesa auxiliar para el salón? Debe ser tan alta como el reposabrazos de un sillón o ligeramente más baja.
At Once confirma con Trèfle la tendencia de diseño de mesas en dos niveles, pero además parte de una composición segmentada aparentemente de manera arbitraria. Las formas de la mesa auxiliar o la mesa de centro ha roto con la angulosidad del diseño que ya tenía largo tiempo imperando en el ámbito contemporáneo.
La concepción de esta mesa está vinculada con un proceso creativo intuitivo como el de los niños, sin influencias rígidas para un espacio de libertad. La veta del roble en contraste con un base en acabado en negro le da una personalidad única.
Al dirigir la atención al diseño de la mesa auxiliar, el sofá tendría que ser más discreto o neutro, con formas lineales. Lo importante es evitar los contrastes bruscos.
Para una alternativa más atemporal que pueda generar una atmósfera libre, las superficies transparentes de vidrio o acrílico tienen un sitio relevante en el diseño de la mesa auxiliar y de café, actualmente.
Una forma setentera para los nostálgicos que les gusta mezclar piezas de época en escenarios contemporáneos.
Tama, un diseño de Eoos.
Escultura Sublime. Se ve elegante, discreta y refinado, impresiona con líneas fluidas y parece sobre todo para ser uno - casi por accidente perfecta. En el balance de la ligereza y el peso, la simplicidad y la complejidad, dinamismo y serenidad de esta mesa se muestra el gran arte de diseño escultural. Los acabados son mármol y ónix que definitivamente harán que sea el centro de atención del salón.
Robustas y sólidas, son la opción que vemos en Decorex. Como esta mesa que pareciera una enorme piedra con vetas metálicas –colores, por cierto que están de moda-
Combina varias mesas auxiliares del mismo estilo o material, pero que tengan algunos detalles que las diferencien. En cuanto a los tamaños, asegúrate que tengan una buena proporción con el sofá, y que sean fáciles de alcanzar.
Las formas geométricas son una tendencia en el diseño, y por qué no llevarlas a la mesa de centro, en negro para darle una personalidad impactante.