Aunque no es de producción nueva, en 2011 la Silla Tlayacapan de Juskani Alonso ganó la Mención por Diseño en el concurso Dimueble 2011.
Durante CONTENIDO de la Semana del Diseño México (DWM) 2014 la vimos y nos volvió a fascinar y la elegimos como la favorita de la muestra.
La Silla Tlayacapan es un esfuerzo que se suma a la lucha por conservar la tradición y las técnicas mexicanas que poco a poco han ido abandonando el imaginario cultural de nuestro pueblo.
Después de un estudio de diferentes tejidos realizados con fibras naturales, la Silla Tlayacapan se propone como una pieza de mobiliario que revive algunas técnicas de los oficios tradicionales y los mezcla con lenguajes y técnicas de diseño contemporáneas. Llegando así a cumplir la idea de que: “el verdadero mueble mexicano deberá respetar y exaltar la cultura, considerar y cuidar sus recursos, traducir los avances científicos y tecnológicos, aportar algo verdadero y sincero a la sociedad, pero sobre todo, lograr una mejor calidad de vida”.