Sillas, mesas y armarios tienen un impacto positivo en el clima interior - al menos cuando son de madera sólida. Esto le dice al presidente de la Iniciativa para la madera sólida , con el Dr. Lucas Heumann (en imm Colonia)
Cuando el mobiliario es de madera sólida, ésta tiene la propiedad de absorber del aire, de forma positiva, la humedad excedente y brindar un aire seco cuando es necesario. Durante todo el año, especialmente en los inviernos húmedos y los meses secos de verano, la madera ayuda a regular el ambiente interior para beneficiar a los residentes de la casa. Esta función hace de la madera un material óptimo para un estilo de vida saludable.
La materia viva de la naturaleza tiene una estructura de célula única. Las células de la madera se unen entre sí de diversas maneras: a las fibras que aseguran la resistencia de la madera transportada en recipientes que contienen agua, los rayos medulares hacia fuera de las celdas llamada de memoria y las células del parénquima, los nutrientes. Esta estructura dan las propiedades de la madera, absorber la humedad del aire y liberarla de nuevo. Así que hay un constante equilibrio entre el aire y la humedad.
Los especialistas señalan que la madera es "higroscópico".Cambia su contenido de humedad bajo diferentes condiciones ambientales, hasta llegar a un estado de equilibrio. Con respecto a la humedad de equilibrio son la temperatura y la humedad relativa del aire ambiente.