Concluyó el escenario más atractivo de la moda en muebles, el Salón del Mueble de Milán 2015 nos ha dejado la tendencia para los siguientes meses.
Con la llegada de más de 310 mil visitantes, el Salón del Mueble de Milán se confirma como la prueba de fuego para las tendencias de diseño más avanzadas. ¿Qué propone la edición de 2015? Aquí el recuento de lo que es la más importante plataforma a nivel mundial.
01. STORYTELLING. Esta es la clave principal: el diseño sale de su aislamiento para formar parte de un magma ampliado donde se mezclan el estilo de vida y las experiencias personales. Los diseñadores no sólo diseñar productos, ¡cuentan historias!
Esta temática coincide con el punto de vista de expertos de Alemania y París, donde las ferias han mostrado que experiencia e historia deben fusionarse en el diseño para dar cabida a diseño con sentido para cada usuario.
Reinterpretar piezas, reutilizar muebles y el espíritu vintage son representantes de este tema.
02. BELLEZA. Parece superfluo decirlo, pero la belleza es el aspecto más deseado: descubrir sobre un terreno estéticamente áspero como lo hace Konstantin Grcic con la silla Sam Son para la firma Magis o bien la reiteración, tradición y elegancia de los Hermanos Belleville Bouroullec para Vitra, con elementos útiles tanto para interior como exterior.
Esta belleza elegante, cosmopolita y refinada que se asienta en la decoración de ambientes contemporáneos y dota de gustoso estilo los escenarios cotidianos del orbe.
03. VIAGGIO. La inspiración viene a menudo de lugares remotos e idealizados. Entre ellos, en 2015, el norte de Europa, el nuevo estilo nórdico con un minimalismo en colores pastel, significativo sólo cuando se convierte en la investigación, más allá de la forma y el aterrizaje de la creación.
Un ejemplo de ello es el escritorio FJU de Dúo Kashkasch para Living Divani.
Así también la cama Sharing de Lorenzo Damiani para Campeggi.
Y el sofá 2002 de Christian Werner para Thonet.
Otro destino en este viaje por el diseño es Miami en 2015, la cúspide de un triángulo hipotético que conecta Moscú y Dubai, para empatar un rico y decorado maximalismo nada kitsch.
Se puede encontrar rastros de Fiam en el espejo de Ginebra de Dante Benini e Luca Gonzo con la artista Helidon Xhixha, y así también la mesa la mesa “Oto” diseñada por Gabriele e Oscar Buratti para Gallotti & Radice.
Si el año pasado el acabado metálico en cobre fue protagonista, ahora se introduce el bronce con esta mesa de perfecto equilibrio y deslumbrante imagen.
En este maximalismo actual lo encontramos igualmente la nueva colección Iko, particularmente en la cama del diseñador Rodolfo Dordoni realizada para Flou.
Y por supuesto la estrella en este sector está en la mesa Shimmer de la española Patricia Urquiola para Glas Italia.
Los neones se hacen presentes en este modelo, de una mera sutil pero impactante a la vista.
La siguiente escala del viaje en este 2015 es África.
04. ÉTNICO: Influencias africanas se transforman en extraños ídolos de madera que pueblan los rincones de casa.
Pero no son sólo las reminiscencias del arte africano o sus máscaras, sino una reinterpretación plasmada en el diseño de mobiliario, como el caso de la mesa de Sebastian Bergne: Shorty de Tog.
Y otra interpretación, aún más particular, en la colección de Jaime Hayon: Réaction Poétique para Cassina. Un diseño influenciado por la obra de Le Corbusier, extraños ídolos de madera.
El dúo italiano LucidiPevere observa de "lejos" las montañas perdidas de Mongolia, para dibujar "Yak", su nuevo sofá para De Padova.
La personalidad de este sofá se plasma en los cojines, como puedes hacerlo tú en tu propio entorno.
05. LOCAL. La influencia de la etnia a veces se desvanece en lo “local” que es la esperanza del hoy en día, cuando se busca conquistar el mercado global. Cuando en los 50 se buscaba un diseño bello que fuese reconocido a nivel internacional, hoy hay un modismo y un dialecto local que intenta convertirse en el nuevo esperanto y que se expresa en el diseño actual.
Ronan & Erwan Bouroullec fusionan lo francés y finlandés de Artek en una colección compuesta titulada Kaari, donde el metal es pilar de la madera, en una citación clara de los muebles suecos de los años 70.
Para dar impulso al fenómeno local, en el rubro de la artesanía local, sin duda el diseño de utensilios de cocina es un buen ejemplo, como lo fueron las piezas de Alessi, para quienes los artesanos de Valle Strona sellaron los diseños de Marcel Wanders en madera de haya.
La collección “Dressed in Wood” creada par Marcel Wanders comprende una tabla de cortar personal, una tabla de cortar para servir, dos bandejas, un plato para quesos, una fuente con pie para tartas, una campana de resina termoplástica transparente con pomo de madera y un amplio centro de mesa redondo.
06. DENOMINACIÓN. ‘Un vaso es un vaso’ y ‘Una silla es una silla'. En estas definiciones tautológicas se esconde una tendencia psicológicamente tranquilizadora. La evidencia del objeto y su uso.
David Chipperfiel diseña para e15 una mesa con banco absolutamente esencial.
Por su parte, Tokujin Yoshioka imagina Prisma, para Glas Italia, un armario ropero: dos metros cúbicos de aire encerrado en cristal.
07. INFANZIA. Una tendencia apareció casi a hurtadillas, pero ahora bastante evidente. Hace presencia en la decoración el diseño de piezas con esencia lúdica y graciosa. Pensamos en el rompecabezas Concentric, diseño de Arik Levy para Danese.
Asimismo encontramos animales idealizados de Bosa. Desde el unicornio de San Baron al pato de Jaime Hayon.
Y todavía Martino Gamper, malabarista de diseño italiano, capaz de lanzar anillos en madera curvada para el taburete Cirque de Gebrüder Thonet Vienna.
08. MITOLOGÍA. Los diseñadores contemporáneos, en busca de inspiración, no podían obtener el Olimpo de los grandes diseñadores del pasado y, por lo tanto, ivdesign.it vuelve sus ojos a Carlo Mollino con la mesa Schegge para Valsecchi 1918
Por su parte Poltrona Frau mira directamente a los más grandes diseñadores nórdicos, como Tapio Wirkkala, con la celebración del centenario de Bird, la mesa baja diseñada en 1952.
Por último, en esta edición 2015 no se olvidaron de las heroínas. Una en particular, Nanda Vigo, compañera anti-convencional de los más grandes artistas de los años 60 y 70, para quien Driade vuelve sus ojos a la otomana Blocco, diseñada en 1971.