El pasado fin de semana concluyó la –para nosotros, al menos– tan esperada Feria del Mueble de Colonia en su edición 2015. Un despliegue de propuestas en mobiliario con más de cien mil piezas, la tercera parte de éstas presentadas al mundo por primera vez.
En esta edición, los arquitectos chinos Lyndon Neri y Rossana Hu se encargaron de la edición de Das Haus, con una instalación que invitó a la exploración de los rituales de la vida cotidiana y su reinvención; cuyos protagonistas fueron precisamente los muebles, algunos clásicos diseños y otros tantos productos nuevos y prototipos.
Este año, la instalación realizada por la pareja Neri & Hu se acerca al espectador más como un reto que hay que superar: una provocación que le afecte.
"Das Haus 2015" provocación hacia nuevas ideas sobre el alma de nuestra cultura viva
¿Tiene la sala que tener siempre el mismo aspecto? ¿Un sofá, dos sillones tapizados cómodos y una mesa de café al centro? ¿O puede uno comprender de una manera totalmente diferente este escenario? ¿Cómo podemos llegar a algo único, algo que nos desafía y es fierente a lo que nos hemos acostumbrado a lo largo de los últimos diez años?
Estas interrogantes sirven a Rossana Hu a explicar la filosofía de esta pareja de arquitectos de Shanghai plasmada en Das Haus 2015: Nuestro objetivo es desafiar convenciones en varios niveles.
Para Neri & Hu los rituales de la vida parecen estar fundidos en muebles y en Das Haus 2015 arquetipos de nuestras tradiciones vivas se efectúan de manera no del todo convencional con el fin de exponer y cuestionar precisamente estas costumbres vivas.
Neri y Hu han diseñado un proceso que aborda con todo respeto las tradiciones europeas de diseño con el fin de celebrarlas y al mismo tiempo deconstruirlas. Así han cumplido las expectativas totalmente para la imm cologne como invitados de honor de este año, ya que en realidad han traído una nueva perspectiva a la "Das Haus”.
Una casa con cinco habitaciones para reflexión fuera de los establecido y un patio interior de encuentro.
Desde el exterior, las paredes pintadas de color gris oscuro no se ven muy acogedoras; de hecho, a primera vista, parecen bastante como la arquitectura circundante de la feria Pure Village.
Solamente las aberturas de ventanas irregulares en las “Cages for Living” (Jaulas para Vivir), como Neri y Hu llaman a los contenedores de los objetos que utilizamos para vivir, comunican la idea. Incluso desde el exterior esta estructura contiene una estética genial: es decir, una síntesis única y sensual de las artes de la arquitectura, diseño, diseño interior, arte y filosofía.
La composición arquitectónica de "Das Haus" 2015 es compacta y urbana: cinco salas de altura, cerradas por todos los lados, crear un conjunto emocionante en torno a un gran patio interior, concebido como un espacio de vida semi-público. A través de esta arquitectura comprimida serpentea un puente, su camino en zig-zag a través y sobre "Das Haus", cruzan las habitaciones en diferentes puntos, irrumpiendo a través de paredes, desviándose sobre mesas de comedor y otorgan al visitante accesos calculados en las instalaciones del espacio habitable.
El interior de "Das Haus" se revela que es mucho más acogedor que el exterior. Eso no es sólo gracias al suelo de madera patrocinado por Dinesen y las baldosas de Mutina. El concepto de color sofisticado del NSC Color también contribuye. Neri y Hu especifican una paleta de tonos apagados de esta gama de colores, inspirados en los carriles tradicionales Shanghai (nongtangs), por las casas cubiertas de hiedra, puertas pintadas de color rojo y las paredes de yeso se desmoronan.
"Das Haus" como un reflejo del mundo interior: filosofía de vida
Cada una de las cinco salas representa no sólo una declaración acerca de la historia de nuestra cultura viva, sino también una sugerencia de posibles usos una habitación, si nos permitimos pensar más allá de las convenciones de vida.
Con reminiscencias de la habitación tradicional el dormitorio o "habitación para dormir", se pintó de azul y con un contenido mucho mayor que la individualidad. El proyecto de la cama sencilla diseñada por Neri & Hu es mucho más que ello
La sala está dedicada a nuestro niño interior, y un poema del poeta chino Bian Zhi Lin añade un nivel de reflexión del diseño de interiores: "Cuando ves el paisaje desde el puente, / El sightseeer te observa desde el balcón / La luna brillante. adorna la ventana, / Aunque adornas el sueño de otro”.
Estos versos, que contienen un elemento voyeurista, también típico de Neri y Hu señalan la intención de crear una experiencia interior que traza, revlea y desafía los recuerdos personales.
El patrón de dedicatorias, esquemas de color y las citas se repite en las otras cuatro salas.
En el "Espacio para comer" prima el verde, dedicado al chef de cocina especializada; en la "Sala de baño" brilla intensamente el color rojo oscuro, dedicado a los amantes; en el estudio encontramos un amarillo estimulante diseñado para el poeta, titulado "Room for Reading" y el gris "Room for Living".
La estructura de los espacios cerrados representa nuestro concepto tradicional de vivir como "recintos - jaula" cuyo resultado es que nuestras casas no son sólo como un lugar de refugio, sino también como una jaula para nuestras pertenencias y nuestros rituales de la vida.
Esta edición, Das Haus, a manos de Neri & Hu pretende desafiarnos para, al salir de ella, preguntarnos dónde estamos hoy, si utilizamos los muebles de forma correcta y reflexionar sobre lo que necesitamos y lo que significa el término “casa” en realidad.