Buscar

9.8.13

Muebles de Crochet

delicada-alfombra-croche-ganchillo-patricia-urquiola

¿Sabías que existe Raverly, una red social exclusivamente pensada para los amantes del crochet? Aquí los amantes del ganchillo suman ya 3 millones de personas. Esto puede dar cuenta clara de que ese asunto de que las agujas son sólo para las abuelas es un mito. Hasta los más renombrados diseñadores ya tejen en ganchillo para crear piezas que se insertan con gran éxito en el mercado.

Hace algunos meses les contábamos que el encaje estaba de moda, pero en aquella ocasión nos referíamos a los delicados tejidos en finas texturas. En esta ocasión, lana es la materia prima de muebles, tapetes, puffs, asientos, y demás elementos decorativos que están de moda.

urchin_poufs_lloyd

LA HISTORIA

A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia, sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc. para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media.

asientos-crochet

La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la Reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer.

Se considera que la inventora del crochet irlandés fue mademoiselle Riego de la Branchardière alrededor de 1842 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de 1840 eran variados y complejos.

turquoisebluecorchetstool

Desde hace ya un par de años se fueron introduciendo piezas hechas a mano por los usuarios, pero hoy en día ya es un uso común incluso entre las empresas de diseño más sólidas. La esencia de esta penetración del crochet parece que tiene que ver con esa posibilidad de personalizar el entorno y economizar en ello. Insistimos: la decoración DIY es más vigente que nunca.

heins333-2

Ahora bien, hay que diferenciar que mientras el tejido de encaje tiene por principal característica su transparencia, el crochet lo que muestra es su vasto colorido y la textura es más gruesa; y por supuesto la sencillez de su técnica. Y sin duda, sus formas vienen de la moda en la industria del vestido.

heins33-1 

Asimismo, en la actualidad, algunas líneas de muebles han realizado la estructura de estos emulando las florecitas de ganchillo con las que se hacían aquellas carpetitas que las abuelas solían poner incluso sobre la televisión.

32151_abc99d6b9938aa86d1f30f8ee0fd169f_cover

crochet-chair

xcrochet-table.jpeg.pagespeed.ic.PJrr0J-Ozq

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_8

25591_8cf40e328089249cf77075692aa0c09b_cover