Buscar

3.1.13

Butak by Arq. Fermín S. Pérez Ficachi

image

El arquitecto mexicano Fermín S. Pérez Ficachi nos presenta Butak, proyecto de un mueble que diseñó para un concurso de la revista AD.

El butaque es un asiento muy popular en México en regiones como Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Jalisco, la idea parte de una estructura de madera cuyos costados están formados por dos piezas unidas en cruz, en el cual se coloca una superficie en tensión a manera de asiento y respaldo continuo.

Al tratarse de una interpretación o ejercicio de análisis formal, considerando en todo momento las tradiciones y el gran sentido de apropiación de la sociedad al ser un mueble generacional, partimos de la idea de fusionar el lenguaje modular al pixelar la pieza más larga e importante en el mismo y darle soporte al extender esas piezas o pixeles, formándose dos piezas que caen al piso y le dan estabilidad visual. El dinamismo e irregularidad se forman al desaparecer algunas piezas o pixeles que crean una textura que se une y complementa con el contexto, colores, materiales, y por otro lado, por la longitud variada entre cada pieza. La unión entre base horizontal y vertical resulta frágil a la vista, aunque los mayores esfuerzos no se dan en este lugar, ya que por su amplia superficie de contacto con el suelo, son elementos que consiguen estabilizarse por sí solos. El mueble por ser considerado para el descanso, es bajo, y, esconde las uniones metálicas que tiene en el punto de fragilidad visual.

Frontal-01 Lateral-01

Perspectiva3-4-01

Esta frase ejemplifica la base de nuestro método “Esta manera de diseñar implica, por un lado, una concepción específica de la experimentación formal y material, y por otro, cierta idea de la tradición y los saberes específicos que abarca”(1)

Superior-02 Perspectiva3-4-02

El material que se determinó como adecuado para el proyecto es madera de banak natural sin aceites ni barnices, además de su ligereza ante la comparación con otras maderas, y por otro lado, por la gran tradición de nuestro país al trabajar la madera en todas las zonas de nuestro México, dejando fuera materiales prefabricados o complejos en donde no se tenga accesibilidad adecuada para su fabricación.

Superior-03

El resultado de éste proyecto es un mueble que se torna por momentos contemplativo, se quiere entender antes de siquiera apoderarse o sentarse en él, sensaciones al fin se presentan antes de tocarlo…

(1) Clara Porset´s design: Creating a modern México.