Durante la celebración del Design Week en la ciudad de Guadalajara, ha tenido lugar una exposición por parte del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.
Los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación, llevan a cabo cada semestre un trabajo final en el que emplean los conocimientos adquiridos durante el mismo.
En esta ocasión la exposición de realizó en el andador Escorza, en el que constantemente se realizan exposiciones de arte y diseño al aire libre.
El reto para los diseñadores: crear un mueble inspirado en el juguete tradicional mexicano.
Un diseño que no fuera tal cual el juguete adaptado, sino una forma de conceptualizar más allá de los visible, tomando en cuanta la forma, el uso, sus antecedentes históricos, y el simbolismo que cada uno de estos objetos representan.
Así, pudimos observar, trompos, baleros, tablitas con listones, yoyos, la tradicional matatena, el rehilete e infinidad de juguetes tradicionales llevados a una escala mayor y transformados en mobiliario para el hogar.
La exposición se realiza con el objetivo de fomentar el diseño mexicano y mostrar al mundo el talento que se tiene en la ciudad Tapatía.
Además como una forma de impulsar a los nuevos diseñadores, todos los prototipos se encontraban a la venta.
Cabe destacar que algunos de estos modelos, podremos verlos nuevamente en exhibición en las próximas semanas en el museo regional de la cerámica en Tlaquepaque.
Esta fue una forma más de mostrar que nuestras tradiciones siguen vivas, y que como diseñadores podemos mantenerlas aun en un ámbito contemporáneo o en un estilo moderno, solo es cuestión de conceptualizar y transportar las ideas del papel a la realidad.
No por implementar nuevas tecnologías en el diseño, tenemos que olvidarnos de nuestras raíces, siempre existirá alguna forma de conjuntarlos. Con un poco de creatividad y entusiasmo, todo es posible.
Fuente original: http://isopixel.net/archivo/2012/05/mobiliario-inspirado-en-el-juguete-tradicional-mexicano/ con fines de divulgación.